Pequeña tertulia literaria inspiradora con Manel Alonso
El pasado 3 de octubre acudí a la primera cita del Cicle Escriure El País en la Universidad de Alicante. Unos encuentros literarios organizados principalmente por el aula literaria de la Universidad de Alicante con la colaboración del periódico en País desde hace varios años. Esta reunión consistía en un encuentro con uno de los tres escritores que forman parte del cicle. En esta ocasión, Manel Alonso tuvo el honor de inaugurar estos encuentros.
Debo confesar que no conocía la trayectoria literaria de Manel Alonso pero la verdad es que cuando leyó su relato titulado Un passeig sota la pluja me sorprendió gratamente. Antes la lectura, un profesor de la Universidad de Alicante presentó a Manel Alonso a todos los presentes, recorrió brevemente sus publicaciones más relevantes y comentó sus diversas facetas y oficios en el mundo de la literatura actual, tanto como escritor como dueño de una pequeña editorial.
Cada autor que acude a este encuentro literario escribe una historia ficticia o verdadera que después leerá en voz alta al público. La historia de Manel es la ya citada Un passeig sota la pluja publicada en la edición digital del Quadern de El País. Sinceramente, la maestra narración de este relato conmovió, hizo reflexionar, viajar y reír a los oyentes que no podíamos apartar la atención del relato.
Tras la lectura, Manel Alonso dialogó con los asistentes, respondió a sus preguntas, relató anécdotas y curiosidades relacionadas con sus escritos, el mundo de la literatura, su vida y personal y su Pouet. Compartió con nosotros la inspiración que le produce la lluvia, si llueve, tiene que irse a casa, es hora de escribir. Manifestó que la verosimilitud es muy importante a la hora de escribir y afirmó que mucha gente se cree las historias que escribe, sobre todo las más fantásticas. Por ejemplo, viejos amigos suyos le preguntan por situaciones descritas en su primera novela (la más fantástica) que no recuerdan muy bien y no se creen los relatos realistas que sí han vivido. Con simpatía explica que muchos vecinos de Pouet le preguntaban curiosos por las escenas amorosas de su novela erótica. "Alguns creuen que la meua dona i jo fem aquestes marranaes", comentó entre risas.
También se debatió sobre otros temas de actualidad como la situación del Valenciano hoy en día, en la literatura, en los ámbitos educativos y culturales en general; y sobre el libro electrónico, sus ventajas e inconvenientes y su probable convivencia con el libro en paper.
Por último, me gustaría recomendar su libro Els somriures de la pena, un libro de relatos que según Manel Alonso, son historias que en el momento en que las vives tienes ganas de llorar pero que tiempo después cuando las compartes con los demás, las cuentas con una sonrisa en el rostro. La verdad es que fue una velada muy agradable, con buena compañía y con un gran intercambio literario y cultural. Me sentí como si estuviera en una tertulia literaria en Els Quatre Gats de Barcelona.
Com diuen al poble de Manel Alonso, en lloc de "una vegada" o "una volta", "hi havia un viatge...". Aquest viatge encobreix les aventures desconegudes que a continuació es relaten en els llibres o els relats de Manel Alonso, com Un passeig sota la pluja. Així doncs, hi havia un viatge que vaig tindre la sort de conéixer a Manel Alonso...
Comentarios
Publicar un comentario
¡Comparte tu impresión!