Hoy no me puedo levantar

Cuando tenía 16 años fui al teatro con mis padres a ver el musical de Hoy no me puedo creado por Nacho Cano y basado en las canciones de uno de las bandas españolas más representativas de los años 80: MECANO. 

Aquí os dejo la crítica musical que hice en su día tras ver el musical y quedarme profundamente impresionada por la calidad del espectáculo. El decorado, los bailarines, los actores, los cantantes y las canciones me atraparon desde el primer momento e hicieron que por una tarde me sintiera en en la misma movida madrileña. 






HOY NO ME PUEDO LEVANTAR
“HOY NO ME PUEDO LEVANTAR el musical de los éxitos de Mecano”
SONY BMG
POP El título de la representación debería ser “Hoy no me puedo sentar”, ya que pocas personas permanecen en las butacas durante la representación. En este musical pasas de reír a  llorar y de llorar a cantar en cuestión de minutos. Este proyecto ha sido posible gracias a los éxitos del grupo de los años ochenta, Mecano.

Esta banda estuvo activa entre 1981 y 1992. Los componentes fueron Ana Torroja y los hermanos Nacho y José María Cano. En el año 1976 José María entró en la universidad, empezó a relacionarse con gente del mundo de la música y conoció a Ana. Ambos empezaron a tocar canciones de autor. Por suerte, su estilo cambió con la incorporación de Nacho.  Poco a poco se hicieron un hueco en el mundo de la música tocando en pequeños locales y apareciendo en concursos de televisión.

Después de su separación, los tres miembros del grupo siguieron con sus carreras en solitario. Nacho estrenó en 2005 Hoy no me puedo levantar, José María se dedica a la pintura y Ana continúa cantando. Sus canciones aún no han dejado de sonar en las emisoras de radio.

Aunque el recinto no era uno de los mejores, el teatro principal de Alicante bastó para deslumbrar con el juego de las luces, atrapar al público con sus sorpresas ocultas y desgarrar los tímpanos con sus delicadas melodías. Uno de los momentos más distinguidos de la obra ocurre en el principio: la música es muy lenta y pausada, las luces tiñen el escenario de colores fríos y varios bailarines entran a escena. Representan a un grupo de chicos que han estado toda la noche sin dormir, bebiendo, fumando y sin parar de reír como dice la canción “Hoy no me puedo levantar”. Mario, uno de los protagonistas, empieza a contar su historia y la de su amigo Colate.

Otro de esos momentos fue en un período lacrimógeno. Colate está bajo presión cantando “Perdido en mi habitación”. Está enganchado a las drogas y por culpa de éstas pierde todo lo que tenía. El actor muestra su rabia y frustración en cada paso que avanza por el escenario y en el último segundo de la canción se suicida. Otros temas que igualmente fueron muy bien recibidos entre el público fueron “Me cuesta tanto olvidarte” y “El siete de septiembre”. Al final del musical los forjadores de la gran calidad de la instrumentación se dejaron ver tras el decorado que simulaba ser edificios.

El sabor de boca que nos deja la obra es, como indica el nombre de Mecano (un antiguo juego de construcción) con una mezcla de piezas diferentes, que interpretan los diferentes estilos de música, las actuaciones y las emociones, que al juntarlas encajan a la perfección.



En la actualidad, el musical de Hoy no me puedo levantar sigue en los teatros pero ha cambiado, ya no es el mismo que yo disfruté hace años. Parece ser que Nacho Cano está fuera del proyecto, el reparto está en su mayoría formado por actores reconocidos por su trabajo en televisión y se da más importancia a los efectos visuales creados por las nuevas tecnologías que a la música y a la emoción que ésta por si sola logra transmitir al público. Debo confesar que no he visto esta nueva "versión" del musical que tanto adoro y que, por tanto, no puedo realizar una crítica o exponer mi opinión sobre ella. Sin embargo, me gustaría compartir un vídeo del estreno del musical en Madrid en el que aparece Nacho Cano y sí expone la verdad que se oculta tras el telón de este renovado Hoy no me puedo levantar: 




Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña "El despertar de la primavera"

"Jabberwocky" y "Rayuela"

Jitanjáforas