LINK: PRIMER ENCUENTRO DE ESCRITORES EMERGENTES Y MUNDO EDITORIAL

Ayer viernes 29 de marzo tuvo lugar Link: el primer encuentro de escritores emergentes y mundo editorial en Barcelona, concretamente en la Barcelona School of Management. Un evento en el que, como su nombre indica, el objetivo era crear vínculos entre las nuevas voces de escritores que quieren entrar en el mundo de la publicación y las personas que buscan nuevos talentos que pueden darles acceso al sistema literario, como los editores o agentes literarios.

Fue una tarde muy interesante en la que se compartieron consejos y anécdotas, se presentaron proyectos prometedores y se empezó a crear una comunidad de amantes de las letras que seguramente crecerá con el tiempo.

Muchas gracias a los profesores y alumnos del Máster en Creación Literaria en colaboración con el Máster en Edición por organizar el evento. A continuación, os resumiré los momentos clave de lo que sucedió en la jornada para los que no pudisteis asistir. 


La primera pregunta a la que se respondió fue a la incógnita seguramente más esperada del evento: “¿Cómo acceden los nuevos autores al mercado editorial?”. Las encargadas de responder a esta cuestión fueron la escritora Marta Carnicero, la editora de Candaya Olga Martínez y la agente literaria Ella Sher, previamente presentadas por José María Micó (escritor y codirector del Máster en Creación Literaria).

Conocer los diferentes puntos de vista sobre este aspecto fue muy enriquecedor. Todas las invitadas aportaron diferentes consejos y compartieron su experiencia dentro del mundo editorial con el público. Marta Carnicero hizo hincapié en el hecho de que hay que trabajar mucho los textos y no conformarse con la primera versión de lo que uno escribe, así como comentó que conocer a personas que ya forman parte del mundo literario puede ser de gran ayuda.

Ella Sher coincidió con Marta en que es más fácil llegar a ser publicado con alguna conexión, pero también nos habló de la importancia de escribir y leer mucho, de conocer la tradición para poder aportar algo diferente y original y de tomarse el tiempo necesario para presentar un proyecto en el que realmente crees.

Por último, Olga Martínez afirmó que en su editorial “solo lo difícil nos estimula” y compartió los siguientes consejos para los escritores que presentan sus manuscritos a editoriales: hay que conocer el catálogo de la editorial, crear libros que exploren lo más oscuro del ser humano y que den claves para entender la realidad y, preferiblemente, llamar y enviar el manuscrito en formato digital. 




Después, Javier Aparicio (director del Máster en Edición y exagente de Agencia Literaria Carmen Balcells) presentó la sesión de Pitching de los seis escritores emergentes que presentaron sus proyectos inéditos para buscar la atención de un editor. Estos fueron los escritores que hablaron sobre sus obras:

Montserrat Bizarro i Amat: A nadie le gusta besar a un cadáver. 


 Carmen Emilia Escobar Velarde: Sista. 


Andrés Franco Harnache: Un sol frío, solo luz. 


Tatiana Kourochkina: El jardín de Narciso.


Gabriel Martínez Bucio (Ed.): Paseo por las jaulas (doce cuentos hispanoamericanos).


Begoña Ugalde Pascual: Cosas que nunca tuve. 


Tras el pitching, Jorge Carrión (escritor y codirector del Máster en Creación Literaria) presentó el acto central del evento: “¿Granta o por qué hay que apostar por los nuevos escritores?”. Las encargadas de responder a esta pregunta fueron la editora de la revista Granta Sigrid Rausing y Valerie Miles, editora de Granta en Español y profesora del Máster en Creación Literaria. Sigrid conversó con Valerie sobre la historia de Granta y de su experiencia como editora durante los últimos años, los cambios que ha vivido en la revista con las nuevas tecnologías (como el aumento de la entrega de manuscritos) y la importancia de las revistas literarias para dar a conocer a escritores emergentes y dar voz a una nueva generación de escritores. 



Para finalizar la velada, nos invitaron a conversar con otros entusiastas de la literatura entre cervezas, libros, fancines y la exposición de los proyectos presentados al evento. Mucha suerte a todos los escritores y escritoras que presentaron sus proyectos; espero que este evento haya ayudado a cruzar los caminos de editores y escritores que caminarán juntos en nuevas aventuras literarias en un futuro cercano.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña "El despertar de la primavera"

"Jabberwocky" y "Rayuela"

Jitanjáforas