La Sessió Pro del Serializados Fest 2018


El 27 de septiembre tuve la oportunidad de asistir a la Sesión Pro del Serializados Fest en la sede de la Fundación SGAE de Barcelona. Fue una mañana muy agradable y enriquecedora en la que se presentaron nuevas series, se debatió sobre la cuestión de la internacionalización y la voz femenina en las historias de las series y el presente y futuro de las series actuales con los nuevos formatos. En este post os contaré qué es lo que se comentó en la sesión para aquellos a los que no pudieron asistir.
Este fue el programa de la sesión:
  • Bienvenida a cargo de Serializados y la Fundación SGAE en Cataluña
  • Upcoming de series españolas y catalanas, con la colaboración de la Fundación SGAE.
  • Introducción de Álex Navarro sobre las ayudas TV Programming por parte de Europa Creativa
  • MEDIA.
  • Caso de estudio islandés, con el apoyo de Europa Creativa Desk- MEDIA Cataluña.
  • La expansión internacional y el salto a la televisión de pago. El caso de Vis a Vis con Iván Escobar
  • (guionista y productor de la serie).

Tras la bienvenida de los organizadores del festival Betu Martínez (@enbetu) y Víctor Sala (@vsalaf) y de la representante de la Fundación SGAE, la presentadora Elena Neira (@Elena_Neira) dio paso al upcoming de series españolas y catalanas.





Los primeros en presentar sus próximas producciones fueron los de Diagonal TV. El guionista Sergi Belbel (@SergiBelbel) y el director Kiko Ruiz Claverol (@kikoclaverol) nos hablaron de Si no t’hagués conegut. Esta serie narra una historia de amor en la que, según Sergi Belbel, no hay malos, el único personaje malvado es el destino, concretamente el destino trágico. Anunciaron Si no t’hagués conegut como una serie sobre el amor en la que aparecen elementos de ciencia ficción con mundos paralelos que permiten explorar las posibilidades que ofrece la pregunta “¿qué hubiera pasado si…?”. Vimos el tráiler y tanto el reparto como la temática prometen. Me alegra ver que después de series como El Ministerio del Tiempo o Estoy Vivo parece que el género de la ciencia ficción está cogiendo cada vez más fuerza en la ficción serial en España.

Matadero es la otra serie presentada por Diagonal TV. El director Jordi Frades (@JordiFrades) nos contó su deseo de hacer un Fargo a la española, un thriller ibérico con referentes como Berlanga, Álex de la Iglesia o Bigas Luna, entre muchos otros y eso es Matadero. El tráiler de la serie es muy divertido, no pudimos evitar reírnos con los chistes y los guiños a otras ficciones. El tono gamberro y la ambientación en un pueblo típico español es una combinación muy acertada para crear un thriller original y local.  


Los siguientes en presentar su proyecto fueron Enric Cambray (@enriccambray) de El Terrat y Jordi Pi (@pineti), productor ejecutivo de Medios Digitales de TV3. Un proyecto que tengo muchas ganas de ver porque me pareció innovador y arriesgado. La serie se llama POLiAMOR y es una ficción que tiene lugar en la red social de Instagram. Se transmitirá en directo por Instragram Live los domingos por la noche a partir del 18 de noviembre. El reparto cuenta con actores y actrices conocidos e influencers que ayudarán a narrar la historia de Berta, una chica que acaba de salir de una relación larga y que vivirá nuevas experiencias amorosas.


Agustín Alonso, en representación de Playz nos habló de tres producciones Mambo/Criminalística, Boca Norte y Wake up. El primero (Mambo) es una comedia musical (cuya segunda temporada se estrena el 8 de octubre) que narra la historia de un grupo de música formado por los hermanos Mambo y que cuenta con un spin off titulado Criminalística. Boca Norte es un drama urbano juvenil con temas originales y Wake up un thriller distópico en el que la realidad virtual y los videojuegos tienen un papel muy importante. Estos dos últimos proyectos son series dirigidas a un público más juvenil y el que más me llamó la atención fue el de Wake Up por la temática distópica y de nuevas tecnologías.


Tras Agustín Alonso, el guionista Diego San José (@diego_san_jose) presentó la serie Vota Juan con el actor Javier Cámara interpretando al personaje protagonista. El guionista comentó que no es una serie de política, sino de políticos. El tema principal es la mediocridad humana y mostrar lo que ocurre cuando la falta de talento se mezcla con las ganas de poder. Vota Juan es una comedia que ha sido creada por Diego San José y Juan Carrasco y coproducida por TNT y 100 Balas (Grupo Mediapro). Aunque es una comedia con un tono muy irónico e incluso hiriente hacia la profesión de los ministros, Diego San José nos ha confirmado que en la serie también se tratan temas serios como el bullying y que habrá capítulos donde la tristeza sea el sentimiento que prevalezca.


Los proyectos que mostraron Joan Carles Martorell (@yerblues) y Andreu Manresa (@AndreuManresa) en representación de IB3 fueron La paca y Amor de Cans. Me pareció muy interesante que ambos proyectos “tocan territorio” como comentaron los ponentes. La paca es una serie sobre la narcotraficante de Mallorca Francisca Cortés Picazo y Amor de cans es una adaptación de la novela homónima de María Antònia Oliver Cabrer. También hablaron de otros proyectos interesantes como Mai neva a la ciutat, Treufoc y En vida teva.


La última serie presentada fue La víctima número 8 a cargo su creador Marc Cistaré. Esta serie es un thriller que trata el tema de los atentados terroristas, pero desde la perspectiva de las víctimas directas e indirectas. Marc Cistaré nos contó que quieren mostrar el punto de vista tanto de las personas que reciben una llamada en la que les dicen “Tu hijo ha muerto” como las que en la llamada les comunican “Tu hijo ha matado”. La víctima número 8  es una serie coproducida por Mediapro y Globomedia que presenta dilemas morales que no dejan indiferente ante un tema que desgraciadamente es muy actual.


Tras el upcoming de series, Álex Navarro realizó una introducción virtual sobre las ayudas TV Programming por parte de Europa Creativa MEDIA y dio paso a los invitados islandeses Sirgurjón Kjartansson, Gísli Orn Gardarsson y Nína Dogg Filipusdóttir. Sirgurjón Kjartansson, el creador de la serie Trapped nos habló de su experiencia como guionista y del proceso creativo en la serie Trapped, Gísli Orn Gardarsson nos presentó con una gran pasión el proyecto serie Black Port sobre el problema de la industria pesquera, especialmente la del bacalao, controlada por determinadas familias en Islandia. Por último, la actriz y guionista Nína Dogg Filipusdóttir nos habló de las series Valhalla murders y Fangar y de mostrar las voces femeninas en la ficción televisiva islandesa, como el caso de las madres que están en prisión.


Para finalizar la Sesión Pro, el guionista y productor de la serie Vis a Vis, Iván Escobar, comentó el fenómeno de esta serie en relación con su expansión internacional y el salto a la televisión de pago. Fue una última charla muy interesante porque se plantearon las cuestiones de si en la actualidad estamos ante una edad de oro de la televisión o en una edad de oro del espectador y si para que una ficción tenga un alcance internacional es necesario disminuir o incluso eliminar los rasgos locales de la historia. Iván Escobar afirmó que el espectador actual es mucho más crítico y selectivo que en el pasado; y que él defiende que se cuenten historias locales, con ADN, que narren conflictos humanos universales en lugar de crear ficciones como si fueran McDonalds. Por ello, cuando se documentó para escribir Vis a Vis acudió a las cárceles españolas a escuchar las historias de aquellas mujeres que poco o nada tenían que ver con las de las conocidas series americanas sobre cárceles.


En general creo que fue una sesión muy interesante y útil. No solo se presentaron proyectos originales e innovadores, sino que también se debatió sobre el presente y futuro de la ficción serial, la voz femenina en ellas y su internacionalización. Además, muchos ponentes compartieron consejos provechosos para los que nos dedicamos a la aventura de escribir. No obstante, me llamó la atención que la gran mayoría de los que salieron a presentar sus proyectos (directores, guionistas y directivos de cadenas o productoras) eran hombres, solo una mujer expuso sus producciones.

Mi conclusión de la sesión es que los nuevos estrenos de series son prometedores, que no hay que tener miedo a explorar nuevas maneras de contar historias con distintos formatos ahora que las series de televisión (y los espectadores) están pasando por un buen momento y que como defiende Iván Escobar y dijo el islandés Gísli Orn Gardarsson: “Think local, be global”.

¡Muchas gracias al Serializados Fest y a la SGAE por organizar esta sesión!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña "El despertar de la primavera"

"Jabberwocky" y "Rayuela"

Jitanjáforas