Jaume Cabré. El plaer d'escoltar-lo



Este miércoles tuve la suerte de asistir a una conferencia del escritor Jaume Cabré. Aunque la mayoría de los estudiantes pertenecían a filología catalana, la entrada era libre y pude ocupar una de las pocas butacas que restaba libre en aquel imaginario teatro en el que la literatura tenía el papel protagonista. La charla tuvo lugar en la Universidad de Alicante y se titulaba "El plaer de narrar". Esta afirmación fue expuesta y desarrollada con tal maestría por el autor que hubo momentos en los que pensé que cuando hablaba me estaba describiendo, me hablaba a mí... 


Jaume Cabré es un escritor catalán licenciado en Filología Catalana por la Universidad de Barcelona. En la actualidad es profesor en la Universidad de Lérida, miembro de la Sección Filológica del Instituto de Estudios Catalanes y lector y escritor empedernido. Sus obras más destacadas son L’ombra de l’eunuc (1996), Les veus del Pamano (2004) y Jo confesso (2011).

Sus palabras vehementes me contagiaron su gusto exquisito por la creación literaria. A veces, a los que nos gusta escribir se nos olvida la belleza y el placer, a la vez que el riesgo, que conlleva realizar esta actividad. Me gustaría destacar la importancia de la música en la obra y en la vida de Jaume Cabré. Al comienzo de la conferencia compartió con el público un par de piezas de música clásica. Nuestro escritor confesó que esta expresión artística es un elemento muy importante en sus escritos. Comentó que para él, la música, al igual que la literatura oral, también necesita un orador, un rapsoda, que interprete la partitura. Jaume Cabré comentó que al escuchar la interpretación del músico siente que éste se dirige directamente a él, de la misma manera que el escritor realiza un diálogo con cada lector de sus libros. 

Compartió con nosotros varias anécdotas muy interesantes relacionadas con el mundo de la literatura y de la música y el vínculo de éstas con sus libros, como la historia del músico Daniel Sepec con el violín Storioni y Jo confesso.




También explicó el proceso de lectura y los sentimientos del lector al disfrutar de un buen libro, de esos que da pena terminar y que recomiendas a todos tus conocidos. Asimismo, destacó que la relectura es un proceso muy habitual en la música, pero menos común en la literatura. Afirmó que la segunda lectura es como descubrir un texto nuevo, matices y detalles antes ocultos e invisibles ante tu mirada. Comparó la primera lectura de un texto como el paseo por un pasillo a oscuras y la segunda con el paseo por el mismo pasillo pero ahora con más luz, pudiendo apreciar los ornamentación de las paredes, los cuadros colgados en ellas y la forma de cisne del radiador del que, en la primera lectura, solo habías podido sentir el calor. 

Además, Jaume Cabré repartió múltiples consejos sobre el proceso de escritura y los ejemplificó con los argumentos y situaciones de novelas como L’ombra de l’eunuc y Les veus del Pamano. "Hi ha dues maneres d'escriure: la lògica i ordenada, per una banda, i la desordenada, per altra. Jo utilitze la desordena perquè sé que en algun moment al final tot tendrà sentit", declaró. 

En conclusión, Jaume Cabré observó que para escribir hay que tener consciencia de estilo, de artesanía y de la propia muerte: "T'ha d'afectar el que escrius, sinò te la jugues, no val la pena" y que "només mitjançant l'art es podrà reviure la realitat".




Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña "El despertar de la primavera"

"Jabberwocky" y "Rayuela"

Jitanjáforas