Reseña "El despertar de la primavera"

“Aquells que van sentir el plaer” de ver la producción catalana de Spring Awakening en el Teatre Victòria el pasado mes de abril probablemente compartirán mi opinión de que la actuación del elenco y los músicos fue transgresora, embriagadora y emotiva. 


Fui a la función con mucha ilusión y las expectativas altas, y, sin embargo, las actuaciones que demostraban la vivacidad y la gran técnica vocal del elenco consiguieron sorprenderme y emocionarme. Lo mismo me sucedió con las interpretaciones que hacían te sumergieses en la historia desde el primer diálogo y que no te dejaban indiferente. Nada que envidiar a las funciones del West End londinenses; esta producción destila profesionalidad, energía, ilusión y talento desbordante por cada rincón del escenario. 

La historia del musical está basada en la obra de teatro homónima escrita por el autor alemán Frank Wedekind en 1891. Con canciones pop rock, El despertar de la primavera narra la historia de un grupo de adolescentes alemanes (con Wendla Bergman, Melchior Gabor y Moritz Stiefel como protagonistas) en el siglo XIX que están experimentando por primera vez el amor y el sexo en una sociedad represiva y muy exigente. También trata otros temas como la violencia, la muerte o el madurar por cuestiones de fuerza mayor. La adaptación de esta obra de teatro como musical en Broadway fue en 2006 con Jonathan Groff como Melchior Gabor, Lea Michele como Wendla Bergman y John Gallagher como Moritz Stiefel. Aquí os dejo la sinopsis del programa de El despertar de la primavera



La primera adaptación de Spring Awakening al catalán fue en el 2017 en el Teatre Gaudí de Barcelona con la mayor parte del elenco que ha estado presente este año en el Teatre Victòria. Las dos nuevas incorporaciones son Guido Balzaretti y Clara Altarriba. Dos grandes artistas que estuvieron espectaculares en sus actuaciones. Ambos interpretaron dos escenas muy emotivas y sinceras. Estos son los nombres de todos los artistas: 



Además de la sublime actuación del elenco, especialmente la de los tres protagonistas interpretados por Marc Flynn (Melchior), Eloi Gómez (Moritz) y Elisabet Molet (Wendla), la adaptación de las canciones y de la obra en general al catalán es excelente. Fiel al contenido, a la música y a los sentimientos y emociones que desprende la obra. No hacía falta grandes decorados o mucho atrezzo, la potente interpretación de los actores y actrices llenaba el escenario en compañía de las luces y la música. Gran uso de las cajas negras, en mi opinión. Lo único que he echado en falta en esta obra ha sido más baile y coreografía (aunque sí hay, como en “Toca’m” y “L’has cagat”). 


Si tuviera que destacar alguna actuación o escena, destacaría la actuación de Eloy Gómez en el papel de Moritz. Impresionante cómo transmitía por lo que estaba pasando ese adolescente; la potente a la vez que preciosa escena en la que Martha (interpretada por Jana Gómez) canta “Conec molt bé la foscor” con lengua de signos junto a Clara Altarriba y, también, “L’has cagat”, mi canción favorita de la obra. 

En definitiva, El despertar de la primavera es un musical desgarrador y atrevido que te emocionará, te hará reír, reflexionar y disfrutar de unas interpretaciones y actuaciones de gran calidad en directo. 

Si no la viste en el Teatre Victòria, todavía estás a tiempo de verla en el Teatre Monumental de Mataró el 21 de mayo.

Comentarios

Publicar un comentario

¡Comparte tu impresión!

Entradas populares de este blog

"Jabberwocky" y "Rayuela"

Jitanjáforas