Comentario sobre "Los últimos Jedi"

Esto es un breve comentario sobre la última película de Star Wars sin una mayor pretensión que compartir la opinión de una fan de la saga. Si todavía no has visto la película, no vuelvas a este texto hasta que salgas del cine porque contiene SPOILERS. Aquí os dejo el trailer.



Esta película me ha provocado sentimientos encontrados porque me ha parecido entretenida y visualmente no está mal; sin embargo, a nivel narrativo deja mucho que desear y me ha faltado algo más de esencia de Star Wars y menos de Disney. Me esperaba mucho más.

El Episodio VIII- Los últimos Jedi es la nueva película de la saga Star Wars y ha sido escrita y dirigida por Rian Johnson. En esta película continúa la historia del episodio VII (dirigido por J. J. Abrams) y el reparto principal de la película cuenta con Daisy Ridley (Rey), Adam Driver (Kylo Ren), Mark Hamill (Luke Skywalker), John Boyega (Finn), Marie Tran (Rose), Oscar Isaac (Poe) y Carrie Fisher (Leia).

Empecemos por lo bueno (que lo hay). En términos visuales, la película muestra escenas impactantes como los paisajes irlandeses de la isla donde vive retirado el Maestro Skywalker, la batalla al principio de la película, la batalla final con esos colores rojizos y blancos cuando se enfrentan Kylo Ren y Luke.
Otro aspecto interesante es que podemos profundizar en los personajes de Rey y Kylo Ren. En esta película Rey es la heroína protagonista que tiene que enfrentarse a sus miedos y al lado oscuro sola y consigue superar todas las pruebas y adversidades. También es interesante conocer qué le sucedió a Kylo Ren para que dejase de ser Ben Solo y se pasase al lado oscuro.


En cuanto a los aspectos que no me han gustado, lo que más me ha llamado la atención han sido los gags, chistes e intentos de hacer gracia que rozaban la parodia y el ridículo además de quitar la seriedad, fuerza y respeto que la saga Star Wars se ha ganado durante estos años. Estoy de acuerdo con que se necesitan momentos cómicos, si no al espectador le puede dar algo entre tanta tensión y drama. De hecho, en las otras películas de la saga también hay momentos graciosos y divertidos, pero, en mi opinión, en este episodio falta elegancia en la ejecución y la comicidad no aparece en el momento adecuado. Algunos ejemplos son cuando llega una de las escenas más esperadas: Rey le va a otorgar al Maestro Skywalker su sable de luz… después de tanto tiempo… y va Luke y lo tira al precipicio como si fuera un objeto cualquiera. Otro ejemplo es la manera en la que Poe vacila al General Hux al principio de la película. Ese diálogo tampoco tiene gracia ni aporta nada a la historia o sobre los personajes.  

Sin embargo, el problema fundamental de la película es narrativo. La película tiene una duración de 2 horas y 35 minutos y más de lo que se muestra no nos interesa. Podemos observar tres tramas: por un lado, la de Rey, Luke y Kylo Ren en la isla; por otro lado, la de Poe rebelándose en la nave de la Resistencia que intenta huir de la Primera Orden y, por último, la de Finn y Rose que van a intentar desactivar el rastreador de la nave de la Primera Orden para que la Resistencia pueda huir antes de que se queden sin combustible.

En la película nos van presentando estas tres tramas de manera fragmentada, sin embargo, al espectador solo le interesa la trama central: la de Rey, Luke y Kylo. Se regodean en escenas innecesarias como la del casino o los enfrentamientos entre Poe y Amilyn Holdo, la Vicealmirante de la Resistencia que está a cargo de tomar las decisiones mientras Leia se recupera. Esto hace que el ritmo de la película sea más lento.

Parece que quieren profundizar en muchos personajes y mostrar historias distintas pero esto dificulta que el espectador empatice con los personajes y conecte con la historia. Quizá hubiera estado más acertado centrarse en la historia de Kylo, Rey y Luke porque lo que les ocurre a los otros personajes no es relevante, es decir, dar prioridad a una trama principal en lugar de mostrar tres tramas como principales, cortar las historias continuamente y alargar la película de manera innecesaria.


Otro aspecto que podría mejorar es el avance de la historia con respecto al episodio VII. Profundizamos en algunos personajes sí, conocemos más sobre su pasado y por qué actúan de esta manera, pero no se resuelven conflictos ya pendientes en la película anterior como la procedencia de Rey y por qué tiene esa capacidad de manejar la Fuerza, cómo consigue el poder el Líder Supremo Snoke, quién creó el mapa para encontrar a Luke si él no quiere ser encontrado… Además, el tratamiento de la fuerza tiene un toque casi cómico y parece que se utiliza casi como un recurso “deux ex machina” cuando Luke Skywalker la utiliza para salvar a la Resistencia al final y luego se desvanece. Otros ejemplos de los nuevos avances de la Fuerza son el vuelo de Leia cuando está flotando en el espacio como si fuera Superman cuando ella nunca ha mostrado signos de La Fuerza en el pasado, la gran habilidad con la que Rey la maneja sin haber recibido ningún tipo de entrenamiento o que ahora la Fuerza también permite la comunicación telepática (Rey y Kylo se hacen íntimos).

Más casualidades e incoherencias: el tipo con el que Finn y Rose comparten celda es capaz de desactivar el código que necesitan (pero ellos han viajado hasta un planeta en la otra punta de la galaxia porque era muy difícil encontrar este tipo de persona) o que Rey y Kylo Ren no utilicen la Fuerza cuando luchan contra los soldados rojos tras la muerte de Snoke.

¿La escena de Leia volando como Superman era necesaria? ¿Desde cuándo Leia tiene tanta Fuerza? ¿También era necesaria la escena de Kylo Ren sin camiseta? Leí en una entrevista al director que era para reforzar el momento de intimidad entre ambos, pero lo he visto muy forzado. Creo que esta película se han desaprovechado el potencial de muchos personajes, desde Luke Skywalker (ni el propio Mark Hamill reconoce a su personaje) hasta los villanos: el líder supremo Snoke y Kylo Ren. Seguimos sin saber de dónde ha salido Snoke y aunque me parece interesante mostrar el lado humano de Kylo Ren, también creo que esta película ha perdido valor su papel como villano.

En conclusión, el Episodio VIII: Los últimos jedi es una película con mucha chispa, y no me refiero a “la chispa que encenderá la llama de la revolución” sino a que intentan hacerse los graciosos constantemente. Visualmente es impactante y ofrece planos y efectos muy trabajados, esto se observa sobre todo en las batallas con las naves. Nos permite conocer un poco más a Kylo Ren y su pasado y hay escenas muy interesantes como la lucha final entre Kylo Ren y la proyección de Luke Skywalker. Sin embargo, podría mejorar considerablemente en las tramas narrativas centrándose en una y eliminando las que no aportan nada a la principal. De esta manera, el ritmo no sería tan lento y el público podría empatizar con los personajes y conectar mejor con la historia. También he visto muchos paralelismos con películas anteriores que le han restado originalidad a este episodio. Parece que querían gustar, acercarse a todo tipo de público con el humor fácil y vender muchos muñecos de los Porgs.

Esto es una mera opinión de una fan. ¿Qué pensáis sobre la película? ¿Os ha gustado?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña "El despertar de la primavera"

"Jabberwocky" y "Rayuela"

Jitanjáforas