Exposición de Pinazo en el MUBAG de Alicante


El MUBAG deleita Alicante una vez más con una exposición de pintura gratuita sobre un gran artista valenciano. Esta vez se trate de Ignacio Pinazo Camarlench, un pintor cuya obra se enclava entre dos siglos: el XIX y el XX. Esta exhibición se abrió el 24 de marzo de este año y estará disponible hasta el 28 de junio de 2015. La duración de la exposición es breve pero cautivadora. Los hechizantes cuadros muestran unas pinceladas rápidas y bien ejecutadas a la vez que un tratamiento de la luz que suma movimiento y claridad a sus obras. Entre las pinturas expuestas abundan los paisajes de mar y campo, retratos, desnudos y escenas costumbristas.


En la página web del MUBAG lo definen como un maestro con "un estilo personal en el que prima la inmediatez del instante y en el que la luz, el color y la figura se plasman a través de una pincelada suelta que en ocasiones se aproxima con su técnica a la abstracción." Las obras que se muestran en esta exposición provienen del Instituto Valenciano de Arte Moderno y de las donaciones de la nieta y los bisnietos de Pinazo. La información sobre los horarios y la localización del MUBAG se puede encontrar en este enlace a su página web. Para disfrutar más de la visita al museo hay pases guiados gratuitos todos los sábados a las 18:30. Se recomienda llamar con una semana de antelación al número 965 146 780 para reservar. Este es el enlace a la página web del MUBAG con la descripción de la exposición y más información sobre la misma. 


Recomiendo esta exposición a los curiosos del mundo de la pintura que deseen saber un poco más o, como me pasó a mí, descubrir al artista valenciano Pinazo. Mi cuadro favorito de la exposición es el siguiente porque me recordó al cuadro impresionista por excelencia: Impression, soleil levant de Monet. El cuadro de Pinazo presenta un puerto con un barco central desdibujados a la vez que definidos por unas potentes pinceladas de color negro. Estos trazos oscuros destacan en la claridad del cielo amarillo y azul reflejado en el mar. La mezcla de estos dos colores relega al olvido el naranja rojizo de la pintura de Monet a la vez que me recuerda al puerto de mi ciudad cuando los días se despiertan nublados. 

¿Cuál es vuestro cuadro preferido de Pinazo?


Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña "El despertar de la primavera"

"Jabberwocky" y "Rayuela"

Jitanjáforas